Encuentro de música tradicional, poesía, artesanía y gastronomía de Veracruz, Michoacán, Hidalgo, Puebla, Guerrero, Oaxaca y la Ciudad de México, organizado por Que siga el fandango en coordinación con la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura, el Museo Nacional de Culturas Populares, la sociedad civil y el apoyo solidario de grupos, artesanos y voluntarios.

Sábado 22 de septiembre de 2018, de 10:00 a 20:30 hrs.

Museo de Culturas Populares, Coyoacán, Ciudad de México. Entrada libre

lunes, 27 de agosto de 2018

Cosechando Herencia



Son Jarocho
Sinapan, Santiago Tuxtla, Veracruz
 
Grupo de Sinapan, municipio de Santiago Tuxtla, fundado en abril de 2017 por el señor Félix Baxin, músico y campesino originario de la comunidad El Nopal. La agrupación se conforma por sus familiares y amigos: su hijo Julián Málaga Baxin,  sus nietos Jorge Luis y Rubén Arturo Málaga Lozano, sus compañeros Irineo Seba Cabix, Jorge Alberto Xolo Tato, Nancy y Miriam Pascual Barranco y sus alumno Luis Enrique Rivas Champala. Su primera presentación se llevó a cabo en la Fiesta de las Jaranas y Tarimas en el CENART, Ciudad de México. 

El señor Félix Baxin Escribano nació en la comunidad de El nopal y vive en Sinapan, municipio de Santiago Tuxtla, en Veracruz. Es trabajador de la tierra, músico campesino fundador y representante del grupo “Los Baxin” y actualmente de su proyecto independiente. Aprendió a zapatear y a tocar música antigua en la jarana y guitarra de son gracias a las enseñanzas de su padre, el señor Domingo Baxin Chibamba y de su tío el señor Juan Polito Baxin; de ambos heredó su requinteo característico y la tradición del son.
Así, el señor Félix reproduce melodías antiguas en distintos eventos comunitarios, tales como fiestas de XV años, bodas, veladas a vírgenes o santos y velorios, en los que despide con música al compañero finado.Cabe resaltar que Don Félix junto a su esposa María de Asunción Baxin Arrez, forman una de las parejas más sobresalientes en el zapateado del son jarocho tradicional de la región de los Tuxtlas. 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario