Encuentro de música tradicional, poesía, artesanía y gastronomía de Veracruz, Michoacán, Hidalgo, Puebla, Guerrero, Oaxaca y la Ciudad de México, organizado por Que siga el fandango en coordinación con la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura, el Museo Nacional de Culturas Populares, la sociedad civil y el apoyo solidario de grupos, artesanos y voluntarios.

Sábado 22 de septiembre de 2018, de 10:00 a 20:30 hrs.

Museo de Culturas Populares, Coyoacán, Ciudad de México. Entrada libre

lunes, 27 de agosto de 2018

Son Jaguar


Tatahuicapan de Juárez, Veracruz
Son Jarocho en náhuatl y español

El grupo surge por iniciativa de varios jóvenes de padres jaraneros, que decidieron aprender el son jarocho tradicional para preservarlo y difundirlo en su comunidad.  Fue el Sr. Eulogio Pérez Bautista, quien les enseñó a tocar la jarana y para el año 2006 comenzaron a participar en el programa Sábados Culturales en el Parque Central de Tatahuicapan. Posteriormente se presentaron en el Primer Encuentro de Jaraneros y para la segunda edición de este evento se dieron a conocer como grupo con el nombre “Son Jaguar”, en honor al “Dios Jaguar”, el cual abastece de agua al pueblo de Tatahuicapan.

En 2008 participaron en varias fiestas tradicionales de la región, encuentros de jaraneros, bodas, ceremonias religiosas y graduaciones. Se han presentado en once encuentros de jaraneros en Coatzacoalcos, Acayucán, Sayula de Alemán, Soconusco, Las Barrilas, Xalapa, Chiapas, Tabasco, Lo Choapas, Pajapán, Mecayapan, Soteapan y en la Ciudad de México. Sus integrantes cantan son jarocho en español y náhuatl. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario