Encuentro de música tradicional, poesía, artesanía y gastronomía de Veracruz, Michoacán, Hidalgo, Puebla, Guerrero, Oaxaca y la Ciudad de México, organizado por Que siga el fandango en coordinación con la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura, el Museo Nacional de Culturas Populares, la sociedad civil y el apoyo solidario de grupos, artesanos y voluntarios.

Sábado 22 de septiembre de 2018, de 10:00 a 20:30 hrs.

Museo de Culturas Populares, Coyoacán, Ciudad de México. Entrada libre

lunes, 3 de septiembre de 2018

kuy an`nayi (Retoño de un árbol caído)


Son jarocho en populuca
Santa Rosa, Hueyapan de Ocampo, Veracruz 

Hablantes de la lengua popoluca, los integrantes del grupo “kuy an`nayi” (Retoño de un Árbol Caído), son jóvenes originarios de Santa Rosa Hueyapan de Ocampo, bajo la dirección de Pedro Reyes, quien en 2012 fundó “Retoños del Son”, antecedente de esta agrupación. Se han presentado en diversos festivales y encuentros de jaraneros de Veracruz. Su fundador, Pedro Reyes (1980), imparte talleres de son jarocho en su comunidad y zonas aledañas con el fin de ayudar a la revitalización de esta música. A los cuatro años comenzó su aprendizaje en la jarana, gracias a su padre Isaac Reyes, integrante del grupo Unidad Indígena, del cual también formó parte.

Cuando apenas tenía 9 años conoció a Gilberto Gutiérrez del grupo Mono Blanco, quien lo invitó a participar en el Campamento Infantil de Son Jarocho, realizado en San Pedro, Soteapan, donde sobresalió por sus aptitudes musicales. Años después participó como instructor de zapateado en la tercera edición de este campamento llevado a cabo en Pajapan. 

Gracias a su habilidad, ha sido invitado en numerosas ocasiones a tocar con el grupo Mono Blanco. En 1997 realiza una gira con esta agrupación en Santa Bárbara, CA, Estados Unidos. De igual manera se presenta en el Encuentro de Jaraneros de Tlacotalpan y en el CENART de la Ciudad de México. Después de un periodo de retiro, regresa al mundo del son jarocho para fundar en 2012 el grupo Retoños del Son con el cual se presentó en 2013 en el CENART, donde interpretaron sones en popoluca. En 2015, resurge nuevamente el grupo bajo el nombre “retoños del son” a “kuy an`nayi” (retoño de un árbol caído)


Integrantes
Pedro Reyes Lázaro
Esbeydi Hernández Arias
Valentin Lázaro Martínez
Ángel Santos Reyes
Damián Santos Reyes
Luis Fernando Martínez


No hay comentarios.:

Publicar un comentario