Muestra de la diversidad del son jarocho del Sotavento.Exposición artesanal y gastronómica. 30 de noviembre de 2019, de 10 a 22 h. Museo Nacional de Culturas Populares, CDMX. Entrada libre

Mario Barradas

Mario Barradas 2017. Foto: Javier Manzola
Mario Barradas
Por Tirso Mario Díaz

La organización "Que Siga el Fandango" presenta a su homenajeado del "Festival Guillermo Cházaro Lagos de este año:    Don Mario Barradas Murcia, ilustre arpista veracruzano nacido en el año de 1926 en la ciudad de Tierra Blanca.

Descendiente de una ilustre familia de arpistas perteneciente a la tradición del son jarocho, Don Mario se inició en la ejecución del instrumento a la edad de 16 años, después de perfeccionar por sí mismo las lecciones recibidas de su padre, don Manuel Barradas Díaz.

Fue invitado al poco tiempo por Lino Carrillo a formar parte del Conjunto Tierra Blanca, hecho que marcó el comienzo de su carrera como músico profesional en la Ciudad de México. La XEX, la XEW, la XEQ y la XEB fueron las estaciones de radio donde se presentó con asiduidad en programas de gran audiencia y proyección nacional.

Los principales cabarets y teatros de la capital han sido también el escenario de sus actuaciones mas recordadas durante la segunda parte de la década del 40. Participó también en la campaña política de Miguel Alemán Valdés, candidato a la presidencia de la república.

Larga es la lista de las importantes actividades desarrolladas por Don Mario con posterioridad:

- En los inicios de la televisión mexicana en el año de 1952.

- En diversas giras en Estados Unidos y Canadá, acompañando al Ballet Folklórico Nacional de Amalia Hernández.

- En multitud de películas de la gran época del cine nacional junto a Fernando Soler, Pedro Infante, Victor Manuel Mendoza, Toña la Negra, María Félix y tantos más.

- Apareció continuamente en grabaciones comerciales como integrante de los conjuntos Tierra Blanca, Los Costeños, Medellín, Lindo Veracruz y Villa del Mar.

-  Fue fundador, en 1990, de la Casa de la Música Mexicana, en donde hasta la fecha funge como maestro de arpa jarocha.

   Interminable es la lista de actividades de Don Mario, importantísimas en el desarrollo de la música mexicana desde la segunda mitad de los años 40 hasta la actualidad.

  No menos crucial ha sido su desempeño como laudero fabricante de arpas, jaranas y requintos para el son jarocho.

Tampoco cabe en esta breve presentación, el orgullo que nos rebasa por seguir teniendo entre nosotros a Don Mario Barradas.

Hijo de grandes arpistas
y oriundo de Tierra Blanca,
su música, bella y franca,
la admiran muchos artistas.
En musicales revistas
y en palacios y embajadas
le ha cantado a tantas hadas
como a toda la nación.
Les pido aquí una ovación
para Don Mario Barradas.

TIRSO MARIO DIAZ VALENCIA 

1 comentario: