Encuentro de música tradicional, poesía, artesanía y gastronomía de Veracruz, Michoacán, Hidalgo, Puebla, Guerrero, Oaxaca y la Ciudad de México, organizado por Que siga el fandango en coordinación con la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura, el Museo Nacional de Culturas Populares, la sociedad civil y el apoyo solidario de grupos, artesanos y voluntarios.

Sábado 22 de septiembre de 2018, de 10:00 a 20:30 hrs.

Museo de Culturas Populares, Coyoacán, Ciudad de México. Entrada libre

El Festival


El Festival de la Décima Guillermo Cházaro Lagos ¡Qué siga el fandango! tiene como fin ofrecer un espacio de difusión a versadores, artesanos y grupos de música tradicional de diferentes regiones de nuestro país y rendir homenaje en vida a algún personaje destacado de la música mexicana. Surge por iniciativa de la organización Que siga el fandango y de sus fundadores Luis Miguel Cruz Lara y Miroslava Cruz Terán, en honor al poeta veracruzano Guillermo Cházaro Lagos, quien falleciera el 18 de marzo de 2010.

 Se ha rendido homenaje en vida a Guillermo Cházaro Lagos,  Salvador “El Negro” Ojeda, Diego Cruz Lara, Adriana Cao Romero, Patricio Hidalgo, Alexis Díaz Pimienta, a la familia Baxin, Zenen Zerino y su maestro Tirso López, Los Cultivadores del Son y Mario Barradas.  Se ha llevado a cabo en diferentes espacios como la Plaza de Santo Domingo, Museo Nacional de Culturas Populares y el Monumento a la Revolución, Parque Tezozomoc de la Ciudad de México; y en el Centro Cultural Los Lagos de Jalapa.

El Festival es organizado por Que siga el fandango, que desde el año 2004 hace trabjo comunitario a través de la cultura tradicional mexicana. A lo largo de este tiempo, ha impartido talleres de cooperación voluntaria de son jarocho, son de tierra caliente y danzón, en espacios públicos como el Parque Revolución de la Ciudad de México, así como organizado fandangos dominicales, festivales de música tradicional y conciertos-acopio. 

El 11o. Festival de la Décima Guillermo Cházaro Lagos es el trabajo en conjunto de la organización Que siga el fandango, la sociedad civil,  la solidaridad de grupos, versadores y el Museo Nacional de Culturas Populares. 

Festival de la Décima. Foto: Fabiola Gaytán

No hay comentarios.:

Publicar un comentario