Muestra de la diversidad del son jarocho del Sotavento.Exposición artesanal y gastronómica. 30 de noviembre de 2019, de 10 a 22 h. Museo Nacional de Culturas Populares, CDMX. Entrada libre

El Festival


El Festival de la Décima Guillermo Cházaro Lagos ¡Qué siga el fandango! tiene como fin ofrecer un espacio de difusión a versadores, artesanos y grupos de son jarocho de diversas regiones de México. 

Surge por iniciativa de la organización Que siga el fandango, en honor al poeta veracruzano Guillermo Cházaro Lagos, quien falleciera el 18 de marzo de 2010. Se ha rendido homenaje en vida a Guillermo Cházaro Lagos,  Salvador “El Negro” Ojeda, Diego Cruz Lara, Adriana Cao Romero, Patricio Hidalgo, Alexis Díaz Pimienta, a la familia Baxin, Zenen Zerino y su maestro Tirso López, Los Cultivadores del Son, Mario Barradas y a grupos hablantes de lenguas indígenas como Los Arizmendi, Retoños y Son Jaguar.  Se ha llevado a cabo en diferentes espacios: la Plaza de Santo Domingo, Museo Nacional de Culturas Populares, el Monumento a la Revolución, Parque Tezozomoc de la Ciudad de México; y en el Centro Cultural Los Lagos de Jalapa.
El Festival es organizado por Que siga el fandango, que desde el año 2004 hace trabajo comunitario a través de la cultura tradicional mexicana. A lo largo de este tiempo, ha impartido talleres de cooperación voluntaria de son jarocho, son de tierra caliente y danzón, en espacios públicos como el Parque Revolución de la Ciudad de México, así como organizado fandangos dominicales, festivales de música tradicional y conciertos-acopio. 

El 12o. Festival de la Décima Guillermo Cházaro Lagos, trabajo en conjunto de la organización Que siga el fandango, la sociedad civil,  la solidaridad de grupos, versadores, la Dirección General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas, se llevará a cabo el sábado 30 de noviembre de 10:00 a 22:00 horas en el Museo Nacional de Culturas Populares de la Ciudad de México. 

Informes: quesigaelfandango@gmail.com, miroslavacruzteran@hotmail.com

Festival de la Décima. Foto: Fabiola Gaytán

No hay comentarios.:

Publicar un comentario