Páginas

domingo, 10 de noviembre de 2019

Los Arizmendi

Son Jarocho en Popoluca

Grupo de la localidad de San Pedro del municipio de Soteapan, que canta en lengua popoluca, tanto sones jarochos de dominio público como de la autoría  de uno de sus integrantes, Fortino Arizmendi.  Con más de treinta años de trayectoria, la agrupación surge en 1987, gracias a la iniciativa de Aurelio Arizmendi, quien junto con sus hijos e hijas se presentó en el Primer Encuentro de Jaraneros de Soteapan. 

De 1991 a 1996 los hermanos Arizmendi, participaron en los Campamentos Infantiles de Capacitación para el Son Jarocho, llevados a cabo en San Pedro Soteapan, Pajapán, San Juan Evangelista, Otatitlán, Tebanca y Catemaco. En 1990, con el apoyo del grupo Mono Blanco, dos de los pequeños hermanos: Roberto y María del Carmen, participaron en el Campamento de Son Chicano de San Francisco, California. 

Por su parte, el pequeño Fortino, asistió al campamento de la Ciudad de México, para lo cual su familia hizo un gran esfuerzo, su madre vendió un guajolote y una gallina. Gracias a su destacada participación, se ganó un arpa. 

En los años noventa, la alineación estaba conformada por Jesús, Fortino, Crisanto, Roberto y Carmen Arizmendi Duarte, sin embargo, después del fallecimiento de su fundador, el señor Aurelio, el grupo se reconfigura. En 2001 participan en la grabación de Sones Indígenas del Sotavento y en 2012, editan su propio material Kats+Way+, que en popoluca significa pozole agrio. Además en 2008 participan en el documental “Así es amigo acá”. 

Para impulsar el son jarocho en su comunidad, organizaron dos encuentros de jaraneros en 2013 y 2014. Actualmente además de su actividad musical, tienen un taller de Laudería. A lo largo de su trayectoria se han presentado en diversos eventos regionales, estatales, nacionales e internacionales. Han participado en Popol Nah, realizado en Felipe Carrillo Puerto, Tulum y Playa del Carmen, Quintana Roo, 1999; Festival Maya Zoque de Simojovel y Huitiupan, Chiapas, 2003; Encuentro de música y danza indígena del sur, en Villahermosa, Tabasco, 2004;  2º Encuentro Intercultural de Música y Danza Indígena en Tonatico, Estado de México, 2009; Tradición y Nuevas Rolas. Xalapa, 2011; Encuentro de Músicos Indígenas, CENART, Ciudad de México, 2014. Asimismo han  participado en todos los encuentros de Jaraneros de los municipios de Chinameca, Soteapan, Mecayapan, Pajapan, Moloacan Acayucan, Minatitlan y Coatzacoalcos.

Por su labor en la preservación del son jarocho en popoluca, en el año 2018, recibieron una Mención Especial durante el Festival de la Décima Guillermo Cházaro Lagos ¡Que siga el fandango!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario