Muestra de la diversidad del son jarocho del Sotavento.Exposición artesanal y gastronómica. 30 de noviembre de 2019, de 10 a 22 h. Museo Nacional de Culturas Populares, CDMX. Entrada libre

lunes, 11 de noviembre de 2019

Los Cultivadores del Son

A lo largo de casi treinta años de trayectoria, los Cultivadores del Son han trabajado en la preservación de la música tradicional de San Andrés Tuxtla, Veracruz y comunidades aledañas, desde diversos ámbitos:  enseñanza, difusión e investigación de este son tuxtleco que se caracteriza por ser abajeño, es decir “pausado” y en tonos mayores.

Foto: Oscar Salazar
Fundado en 1987 en San Andrés Tuxtla por Andrés Moreno Nájera de entonces 30 años, José Luis Constantino de 12, Juan Pólito Baxin de 70  (Q.E.P.D) y Daniel Hernández de 30,  agrupación a la que posteriormente se unieron Juan Mixtega de 70 años (Q.E.P.D), Ignacio Hernández de 13 años y Luis Gilberto Lavalle; los Cultivadores del Son han estado en contacto directo con los ancianos de la región, quienes guardan en su memoria versos y sones en desuso como el zopilote, el capotín, el torero, el huerfanito, la María Cirila, el Borracho y el Trompo. Los Cultivadores se han dado a la tarea de contactar y dialogar con estos detentores de la tradición, para registrar y aprender los sones y forma de tocarlos.

Como grupo son activos en la vida de su comunidad, tocan en  velorios, fiestas y celebraciones religiosas, pero también en Encuentros de Jaraneros de diversos poblados de Veracruz. Han pisado escenarios de Michoacán, Querétaro, Ciudad del Carmen, Oaxaca  y Ciudad de México, entre otros. Asimismo han organizado Encuentros en su pueblo natal y en Santiago Tuxtla.

En 1994 participaron en el disco del INAH “Homenaje a los Juanitos”, donde interpretaron sones en desuso como El Huerfanito, el Capotín, el Torero, el Sapo, el Zopilote, las Pascuas Repetidas; y tocaron sones al estilo tuxtleco (en tonos mayores) como El Borracho, María Cirila, Cúpido, Morena y el Cascabel. Su música ha sido recopilada en los discos Pascuas y Justicias, Encuentro de Jaraneros en Tlacotalpan Vol. IV y V, Sones Campesinos y Antiguas Voces de Cedro.

Desde su conformación, han impartido talleres de jarana, guitarra de son, laudería y zapateado en la Casa de la Cultura de San Andrés, formando a nuevas generaciones en la forma de tocar este son jarocho tuxtleco.   Además desde hace cinco años han participado activamente en los Talleres Vivenciales de San Andrés. 

Foto: Oscar Salazar
Con más de noventa años fallecieron dos de los pilares de la agrupación: Juan Pólito y Juan Mixtega, pero dejaron sus enseñanzas a los más jóvenes. Hoy en día, el grupo sigue en pie, liderado por dos de sus fundadores: Andrés Moreno y José Luis Constantino, quienes siguen enseñando a las nuevas generaciones. En 2016 se integran por Luis Gilberto Lavalle Guillen, en la jarana y guitarra de son; Rodolfo de Jesús Ortiz en la guitarra de son, jarana, leona, percusión y voz; Ozzwill Ventura Gracia en la Jarana; Félix Baxin en la jarana, guitarra de son y voz; José Alberto Moreno Vázquez en la jarana y voz; y Yaria Belem Constantino Lara en la Jarana, percusión y voz.
Por su labor de preservación, la organización Que siga el fandango les otorgó un reconocimiento en el 9o. Festival de la Décima Guillermo Cházaro lagos, en diciembre de 2016.  




Cultivadores del son 
Fundado en 1985 
San Andrés Tuxtla Veracruz 

Rescate y preservación de sones caídos en desuso tales como el sapo, el torero, el sapo, capotintin, la bruja, zopilote y pascuas repetidas así como afinaciones viejas. Chinanteco, bandola, media bandola, mayor obligado, menor obligado y variación 

Discografia: Homenaje a los juanitos. Participando en . Voces del cedro Ramas y pascuas Encuentro de jaraneros vol IV y V tlacotalpan. Ademas de los documentales: Presas del encanto y Son jarocho campesino de los tuxtlas. Fundadores de casa de cultura desde 1987 Organizador de los encuentros de jaraneros. Infantil y adultos.

San Andrés Tuxtla Veracruz Rescate y preservación de sones caídos en desuso tales como el sapo, el torero, el sapo, capotintin, la bruja, zopilote y pascuas repetidas así como afinaciones viejas. Chinanteco, bandola, media bandola, mayor obligado, menor obligado y variación Discografia: Homenaje a los juanitos. Participando en . Voces del cedro Ramas y pascuas Encuentro de jaraneros vol IV y V tlacotalpan. Ademas de los documentales: Presas del encanto y Son jarocho campesino de los tuxtlas. Fundadores de casa de cultura desde 1987 Organizador de los encuentros de jaraneros. Infantil y adultos.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario