Muestra de la diversidad del son jarocho del Sotavento.Exposición artesanal y gastronómica. 30 de noviembre de 2019, de 10 a 22 h. Museo Nacional de Culturas Populares, CDMX. Entrada libre

domingo, 10 de noviembre de 2019

Los soneros de la cascada de Texcaltitán

Una familia de “tocadores” y “violineros” de gran trayectoria integran el grupo Los Soneros de la Cascada de Texcaltitán, provenientes de la comunidad Texcaltitán, ubicada en el municipio de San Andrés Tuxtla, Veracruz. Manuel Catemexca, en el violín; Bonifacio Temich Chibamba, en la jarana tercera,  su hijo Eulogio Temich en la jarana segunda y su bisnieto, José Leonardo Capi, en la jarana primera y como músico invitado, Joel Cruz Castellanos.

Interpretan sones jarochos del repertorio tradicional como la Bamba, el Siquisirí, el Buscapiés, el Ahualulco, el Zapateado y Aguanieves en afinaciones antiguas: chinalteco, menor, menor obligado, variación y por cuatro. Un mismo “son” puede ser ejecutado al mismo tiempo en diferentes afinaciones, cuando Bonifacio toca su jarana tercera  “por menor”, su hijo Eulogio toca su segunda “por cuatro”. El instrumento que “manda”, que lleva la batuta, es la jarana tercera.


Este conocimiento musical lo aprendieron de los soneros de la comunidad. Bonifacio Temich, ahora de 82 años, “tocador” de jarana tercera, se interesó en la música cuando tenía 16 años “se pegó a los viejitos y empezó a tocar”. Primero se compró un requinto, luego una jarana segunda. Su pariente, Manuel Catemaxca, violinero de 77 años, aprendió también siendo muy joven, “le gustaba el ritmo del violín y cuando había fandango, iba de comunidad en comunidad a esa diversión”.

Eulogio Temich, de 54 años, es “tocador” de jarana segunda, bailador y laudero.  Primero zapateaba y antes de aprender a tocar jarana, se hizo la promesa de que lo iba a hacer con una que él mismo construyera. Por “curiosidad” aprendió a fabricar todo tipo de jaranas: primeras, segundas y terceras, así como violines y requintos. Construye sus instrumentos a mano, porque no tiene maquinaria. 

Los Soneros de la Cascada de Texcaltitán son músicos que se juntan a tocar cuando reciben alguna invitación para ir a festividades y velorios, a encuentros de jaraneros de comunidades aledañas como San Andrés Tuxtla, Buenos Aires Soteapán y Santiago. En su pueblo, tocan en velorios cuando una niña, niño o joven soltera/o fallece “Le tocamos por cuatro” y en otro tipo de festividad religiosa, como cuando “una virgencita se celebra” tocan por “menor”.

Por lo regular, el grupo no tiene versero (cantador), cada integrante se enfoca en la ejecución de su instrumento “traemos poco instrumentos pero hacemos un ruidito”, así era antes, los “tocadores” de jarana o violineros sólo tocaban, no cantaban.

Además de músicos y/o lauderos, son campesinos, Bonifacio y Manuel se dedican a arar la tierra. Eulogio lo hizo en sus primeros años de juventud, pero después aprendió el oficio de albañilería.

Bonifacio comparte su conocimiento con las y los jóvenes que se acercan a aprender, preguntar o grabar, aunque han detectado que no hay mucho interés. De acuerdo a Eulogio  “Nosotros queremos sembrar lo que los viejos saben, que no se pierda esa historia de los sones. Yo estoy muy contento  porque ya tengo retoños, mi nieto sabe hacer su jarana, una nieta baila y ya saben tocar, eso es lo que yo deseaba y ya está”.

Entrevista a Eulogio Temich, 1 de noviembre 2019.
FHG/  ¡Qué siga el fandango!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario