Muestra de la diversidad del son jarocho del Sotavento.Exposición artesanal y gastronómica. 30 de noviembre de 2019, de 10 a 22 h. Museo Nacional de Culturas Populares, CDMX. Entrada libre

Guillermo Cházaro Lagos. Vida y Obra


Originario de Corral Nuevo Veracruz, Guillermo Cházaro Lagos (1919-2010) fue un gran promotor de la décima espinela. Durante su larga trayectoria participó como versador en diversos festivales del mundo. En 1977 se convirtió en el primer mexicano en recibir la medalla El Cucalambé, otorgada por la Casa Iberoamericana de la Décima de las Tunas de Cuba.

En 1985 fundó el programa de radio Viva la Cuenca, para dar a conocer a poetas y músicos tradicionales. Don Guillermo Cházaro dejó un legado en décimas que se pueden apreciar en los libros “Cantos del Papaloapan” (1974) y“Como la palma del llano” (1991), entre otros.
Por su labor como promotor y poeta recibió diversos reconocimientos por parte del gobierno del Estado de Veracruz (1997), el Instituto Veracruzano de la Cultura (1998). La organización Que siga el fandango le rindió homenaje en la primera edición del Festival de la Décima Guillermo Cházaro Lagos. 

En el año 2004 el Gobierno del Estado de Veracruz instituyó la medalla Guillermo Cházaro Lagos, la cual se otorga a decimistas con gran trayectoria. Don Guillermo Cházaro Lagos falleció el 18 de marzo de 2010 y desde entonces su pueblo natal modificó su nombre a Corral Nuevo de Guillermo Cházaro Lagos, Veracruz.
Algunas de sus décimas

Soy jarocho de sabana
que a los tiros me enardezco
y en el fandango amanezco
al compás de la jarana
y con la trova galana
voy enhebrando tu amor
sabiendo que eres primor
jarocha llena de brío,
que siendo del mismo río
no te rindes al calor.
----

La décima se cultiva
como si fuera una flor
que se cuida con amor
para mantenerla viva
y si no se la cultiva
la décima languidece
y hasta morirse parece
sólo la voz del cantor
la revive con primor
y con su canto florece.

Guillermo Cházaro Lagos

1 comentario:

  1. Donde en su décimas nombra a Grisel Ramos cuando baila baja Dios al Papaloapan como encontrarla

    ResponderBorrar