Muestra de la diversidad del son jarocho del Sotavento.Exposición artesanal y gastronómica. 30 de noviembre de 2019, de 10 a 22 h. Museo Nacional de Culturas Populares, CDMX. Entrada libre

lunes, 25 de noviembre de 2019

Simón Toledano

Soy poeta abandonado 
que trae la noche a la espalda, 
que no precisa guirnaldas 
ni con la gloria ha soñado. 
Soy poeta que sentado 
a la orilla del camino 
le hace trampas al destino, 
que se cae, que se levanta; 
poeta que ladra y canta 
porque no sabe de trinos.

El diablo y Dios, a los dados, 
se están jugando mi alma, 
pero Dios juega con calma: 
tiene los dados cargados. 
Yo no sé vivir callado, 
soy decidor, palabrero; 
siempre digo lo que quiero 
y quiero lo que yo digo, 
amigo de los amigos; 
con la mujer caballero.

Soy hijo de los Hermilos 
porque Hermila fue mi madre, 
Hermilo también mi padre 
de quien heredé el estilo. 
Yo cuando trovo destiló
 versos libres y punzantes, 
no me gusta ir adelante, 
pero tampoco ir atrás; 
para llegar nada más 
hace falta ser constante. 


Al despertar las jaranas
en el fandango sonoro,
ya no se si canto, lloro,
o el pecho se me desgrana.
El rostro se me engalana,
se agiganta mi sonrisa,
porque el fandango me hechiza;
zapateado verso y son;
la piel de mi corazón
se me enchina y se me eriza. 


Simón Toledano 

Decimista, respentista y narrador oral
Recorre el país impartiendo talleres de poesía, décima y cuento. Se ha presentado en diversos foros de repentismo. Además escribe la columna "La décima y nos vamos" en el periódico Heraldo de Martínez Torres, Veracruz. Es integrante y representante del grupo Colectivo Carretoneros de Loma Bonita, Oaxaca. 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario